domingo, 28 de septiembre de 2008

Caracteristicas del Cartel









El diseño de un cartel publicitario es uno de los retos más atractivos que un diseñador puede encontrar en su trabajo, ya que existe una diferencia fundamental con otros medios de comunicación gráfica: un cartel está hecho para llamar la atención a las personas "mientras están en movimiento". Cualquier otro medio de comunicación como un catálogo, revista, folleto... son diseñados para el cliente pueda leerlos sentado y con atención. Un cartel debe llamar la atención inmediatamente y debe provocar una reacción en el cliente.Los carteles son empleados, entre otros usos, para publicitar un acto social, deportivo o empresarial o para promocionar un servicio, vender un producto o desarrollar una actitud.








Características de un cartel



Un cartel o puede llamar la atención por su tamaño, por el diseño gráfico, por los colores y por la proporción entre el lado largo y corto del papel.
Gráficamente un cartel debe presentar un correcto balance de todos los elementos que contiene. Los gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) ir de un punto de información a otro. Y esto origina movimiento y dinamismo. Los puntos de información no son colocados accidentalmente sino que son creados por el diseñador para influir en el lector.











¿Cómo se diseña un cartel?
En un cartel, los textos y los tipos de letras son elementos importantes que deben ser realzados usando distintos colores y diferentes tamaños. Esto ayudará a los clientes a leer el cartel con facilidad. Para ello, hay que seleccionar un tipo de letra ancha, negrita y con un tamaño de letra grande (mínimo 16 puntos) para los encabezamientos. Si el cartel tiene distintos encabezamientos, emplearemos dos o más tamaños de letra. El color del texto debe tener contraste con el color de fondo: si el fondo es oscuro, utilizar letra clara y viceversa.





¿Y qué dibujo en un cartel?



Cuanto menor sea el contenido, mejor, y si tiene que aparecer mucha información, intenta que los datos sean gráficos (fotos, imágenes, ilustraciones, etc.). Antes de comenzar, hay que plantearse un boceto escrito y gráfico que responda a estas preguntas: ¿A quién va dirigido? ¿Qué idea básica y fundamental presento en el cartel? ¿Cuándo lo presento: fecha de inicio, promoción...? ¿Cómo lo presento? Y por encima de estas preguntas, una: ¿Qué le interesa leer al cliente? El cliente debe obtener un beneficio (tangible o intangible) al ver el cartel.Estas preguntas, a modo de test, ayudan a determinar qué es lo que estamos ofreciendo a nuestros clientes, ayudan a reducir los gastos de publicidad sin resultados comerciales y ayudan a rentabilizar la comunicación con los clientes.