jueves, 27 de noviembre de 2008

REPRESENTANTES DEL ART DECÓ

Como artistas representantes del Déco, entre otros, debemos mencionar:

Maurice Dufrene




Jean Dunand (1877-1942) André Groult (1884-1967)
Pierre Chareau (1883-1959), Paul Follot, el polonés Joseph Czajkowski (1872-1947), soviético de Konstantin Melnikov (1890-1974).

viernes, 21 de noviembre de 2008

ART DECO



Estilo propio de las artes decorativas, desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925.

Se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales.Como síntesis se puede decir que el Art Déco ante todo buscó la decoración por encima de la funcionalidad. El término Art Déco, abarca un amplio abanico de ramas y especialidades del arte y la artesanía, las cuales se dieron cita en la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 y que, posteriormente se conmemoró con una retrospectiva celebrada en París el 16 marzo de 1966, bajo el título "Les Annes 25", en el Musée des Arts Décoratifs.En 1912, Francia proyectó celebrar una Exposición Internacional que se inauguraría en 1915, en donde se expondrían los productos, adelantos industriales y avances técnicos de todos los países. Sin embargo, como consecuencia de los acontecimientos que se desataron en 1914 desencadenando la Primera Guerra Mundial, dicho evento tuvo que posponerse "sin edie".

Una vez finalizado el conflicto en 1918, se retomó dicha idea y se programó la inauguración de la citada Exposición, para 1922, pero los problemas financieros y de reconstrucción económica, pospusieron tal evento hasta 1925. Para ubicar esta magna muestra se pensó en el Grand Palais, el cual se acondicionó para tal ocasión, aunque por exigencias de participación, hubo de construirse un pabellón que albergara a los veintiún países participantes, siendo el director arquitectónico Charles Plumet.

domingo, 16 de noviembre de 2008

CARACTERISTICAS DEL ART NOUVEAU

*Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.

*Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.

*Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión...

*Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial

*Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la década de 1890.

domingo, 9 de noviembre de 2008

CORRIENTES ARTISTICAS EN EL CARTEL

ART NOUVEAU

El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos.

Toma su nombre a raiz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”, diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluñaetc. Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.

Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.

viernes, 7 de noviembre de 2008

LOS COLORES Y SUS CARACTERISTÍCAS

*AMARILLO: positiva- se asocia con el sol, iluminacion, comprension, intuicion, divinidad, grandeza. negativa cobardia y malevolencia.
*ROJO: positiva: Sangre, fuego, pasion, valor, patriotismo, revolucion, cristo y libertad. negativa: sangre en abundancia, fuego sin control, pasion destructiva, guerra, martirio, peligro, el diablo.

*AZUL:. positiva: Cielo, mar en calma, sentimientos religiosos, devocion, inocencia, verdad, constancia, justicia, caridad, frio. negativa: azul obscuro = noche, mar en tormenta y descorazonamiento.
*VERDE: Positiva: vegetación, naturaleza, fertilidad en los campos, simpatía, prosperidad, esperanza, vida, juventud, frescura. Negativa: envidia y coraje.
*VIOLETA: Positiva: Poder espiritual, realeza, verdad, paciencia, humildad, nostalgia. negativa: humildad humillante, penitencia, resignación (por no querer hacer nada) .
*NARANJA: positiva: fuego y llamas, hospitalidad, benevolencia, ambición medida. negativa: ambición, malevolencia, satan.
*BLANCO: positiva: Inocencia, día, pureza, perfección, rectitud y verdad. negativa: fantasmas, espectros, frío.
*NEGRO: positiva: grandeza, sofisticación, oscuridad, solemnidad. negativa: muerte, destrucción, olvido, maldad.
*GRIS: positiva: discreción, renunciación, retrospección. negativa: egoísmo, depresión, indiferencia, vejez.

*PLATEADO: positiva: pureza, luna, prueba de verdad. negativa: muerte, destrucción, olvido y maldad.